Como profesional y habiendo dedicado toda mi vida al mundo del caballo y a los seguros, me apetecía inaugurar este blog con una primera entrada titulándola LA IMPORTANCIA DEL SEGURO EN EL MUNDO HÍPICO.
En nuestro Blog, dedicado tanto a nuestros clientes como a cualquier aficionado, ofreceremos publicaciones, artículos y entrevistas también a personalidades del mundo del caballo, que nos ofrecerán sus vivencias y conocimientos sobre diferentes asuntos, pero siempre relacionado con el mundo de la hípica y su aplicación a los seguros.
Se informará sobre distintos tipos de siniestros y sus soluciones.
Se podrán formular preguntas que serán contestadas, todas, a través del Blog, twitter y facebook.
Son muy importantes todos los aspectos del binomio CABALLO-SEGUROS, para estar bien informados, con el fin de saber cómo y qué contratar, así como para estar informados a la hora de comunicar cualquier siniestro con el que nos podamos encontrar.
Tal como dice el título de esta sección, el seguro es tan importante, como necesario, en el mundo del caballo y en todas las actividades que realicemos.
El artículo 1905 del Código Civil, dice que “el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.
Cuando contratamos un seguro lo que estamos haciendo es cubrir nuestro patrimonio ante un posible siniestro, de la mejor forma.
Siempre que vayamos a contratar un seguro deberemos actuar con verdadera prudencia. Tenemos que ponernos en manos de verdaderos profesionales del sector. La confianza que tengamos en nuestro agente o Correduría debe ser total.
En nuestro BLOG, la Responsabilidad Civil será la auténtica protagonista de nuestra información. Quiero que nuestra familia de FINSA y otros aficionados, conozcan cada vez mejor ese concepto tan importante.
En internet y redes sociales, podemos encontrar gran cantidad de información al respecto, algunas veces muy bien explicada y por buenos profesionales, y otras veces, no tanto.
En nuestro Blog irán apareciendo artículos, comentarios, conocimientos y consejos sobre la responsabilidad civil, ésa gran desconocida, principalmente, y de otros temas que puedan resultar de interés.
Es importante que se sepa que la mayoría de Aseguradoras que operan en nuestro país, disponen de todo tipo de seguros, incluidos los de hípica. Lógicamente las coberturas y exclusiones son diferentes para los mismos riesgos, por eso es importante confiar en una persona especializada, para poder conseguir el mejor producto.
Bajo mi punto de vista, tanto las coberturas, las exclusiones, las franquicias y los condicionados, deberían estar pactados con la compañía, que mejor se adapte, de esta forma no nos encontraremos ni con sorpresas, ni con letra pequeña.
Otro punto a tener en cuenta es que hay agentes de seguros, auxiliares e incluso Corredores que tienen muy pocos escrúpulos a la hora de ofrecer seguros a los clientes sin el más mínimo conocimiento del riesgo.
En Finsa Hípico, tenemos por norma, negociar todos los productos con las aseguradoras. Eso nos da más tranquilidad y la seguridad de que nuestro cliente está mejor asegurado. Todos son productos exclusivos en garantías y exclusiones.
Os cuento una experiencia,
Alguna vez me he encontrado con esta situación: Otro Agente o Corredor ha convencido a uno de mis clientes para que la póliza que tiene contratada con nosotros pase a su cartera. Eso es grave, sobre todo cuando se trata de una póliza que está negociada a través de un acuerdo exclusivo entre Compañía y Finsa, con unas coberturas excepcionales que no existen en el mercado. En este caso, lo único que ese Corredor va a conseguir será que se anule la póliza y tenga que darle al cliente otra póliza, con la misma Compañía, pero no la misma que tenia, le podrá emitir la básica y que no tiene, por supuesto, esas coberturas del acuerdo. El cliente se queda conforme porque ha confiado en el otro Corredor, pero el desaguisado que se le arma al cliente es tremendo. Ante estas situaciones, el cliente debe ser exhaustivo y leer bien lo que le han ofrecido, antes de permitir cambiar la póliza de Corredor, porque ni por “asomo” va a ser la misma póliza. Flaco favor, se le hace al cliente. Hay que huir de este tipo de personas. Un verdadero profesional no toma esas decisiones.
La importancia del seguro en el mundo hípico es muy considerable, son riesgos muy específicos, delicados y que se deben de mimar mucho a la hora de contratar, porque todos sabemos que un siniestro en los que interviene un caballo o actividad con los mismos, puede dar al traste con el patrimonio del responsable. Los siniestros pueden ser muy considerables y con altas indemnizaciones.
Mi consejo, es que siempre, siempre se deje uno asesorar por su Corredor. Un buen profesional siempre va a ofrecer lo mejor, para tranquilidad del cliente.
La próxima entrada, comentaremos y analizaremos la responsabilidad civil como propietario de caballos y como deben ser ese tipo de seguros. Tema importante, sin duda.